sp.gif
Analizando los 7 pecados capitales en cifras objetivas
Y la ciudad más santa de EEUU -o, al menos, la más virtuosa- es... ¿cómo? ¡¿Nueva York?!

P. J. Ginés/ReL
Movoto.com es una publicación digital dedicada acomparar ciudades de Estados Unidos, usando datos sociológicos cruzados, y explicar los resultados con un estilo divertido y divulgativo, para ayudar a los ciudadanos que quieren mudarse, comprar y vender sus vivienda y tomar decisiones inmobiliarias. En España casi nadie piensa en ir a trabajar a otra región, incluso en plena crisis, pero en Estados Unidos es muy frecuente mudarse de ciudad y cambiar de trabajo, y mucha gente ha vivido y trabajado en 5 o 6 ciudades distintas en toda su vida, y leen esta información con interés.

Movoto.com ha querido averiguar qué ciudades son las más "santas", aunque más concretamente han medido las más "virtuosas": las que practican más y menos los 7 pecados capitales, los clásicos aristotélico-tomistas. Así, han analizado las 95 ciudades más pobladas, según estos criterios:

Lujuria: clubes de alterne y de top-less por cápita
Vanidad: número de cirujanos cosméticos por cápita
Ira: crímenes violentos al año por cada mil residentes
Envidia: robos al año por cada mil residentes
Avaricia: porcentaje de ingresos disponibles entregados en donaciones al año
Gula: porcentaje de residentes con obesidad
Pereza: porcentaje de residentes físicamente inactivos

Dando igual importancia a cada vicio, han elaborado la media. Las puntuaciones en un extremo son las más virtuosas (santas, dicen en el informe) mientras que las ciudades en el otro extremo son las más viciosas, o corruptas.

Y el resultado es asombroso: Nueva York es la ciudad más santa o virtuosa de Estados Unidos. Sí, allí se cometen 120.000 robos al año, pero hay que repartirlos entre 8,2 millones de residentes: son 15 robos cada mil habitantes; sólo en Irvine (California), con 11 robos cada mil residentes, y Glendale (California), con 13, roban menos que en Nueva York.

La lista de las 10 ciudades más virtuosas es:
1. New York,
2. Gilbert, Arizona
3. Fremont, California
4. Glendale, California
5. Chula Vista, California
6. Chandler, Arizona
7. Colorado Springs, Colorado
8. Long Beach, California
9. San Jose, California
10. Irvine, California

Es decir: 6 ciudades medianas de California, 2 de Arizona y una de Colorado, todas en el suroeste de Estados Unidos. Sólo Nueva York rompe esa tendencia.

Por el contrario, las 10 ciudades más viciosas son:
1. St. Louis, Missouri
2. Orlando, Florida
3. Minneapolis, Minnesotta
4. Pittsburgh, Pensilvania
5. Milwaukee, Wisconsin
6. Cincinnati, Ohio
7. Miami, Florida
8. Buffalo, Nueva York
9. Detroit, Michigan
10. Las Vegas, Nevada

Esta lista al menos cumple con lo esperado al incluir Miami (recordada por la serie de televisión "Miami Vice") y Las Vegas (aunque sólo en décimo lugar). Quedaría por ver si un Eurovegas cerca de Madrid ayudaría a colocar la región en los ránkings de vicio y corrupción como sucede en su homóloga de Nevada.

¿Factor religiosidad?No se nota
En marzo la casa de estudios Gallup presentó un estudio que medía cuánta gente en cada ciudad se autodeclaraba "muy religiosa": ciudades de Utah y Alabama encabezaban la lista, pero ninguna del top-ten de "muy religiosas" ni el "low-ten" (las 10 menos religiosas) coinciden con estas 10 ciudades viciosas o virtuosas.

Y en enero, la Sociedad Bíblica Americana y la casa de sondeos Barna presentó un estudiosobre las ciudades donde más se lee la Biblia y más se cree en la "exactitud" ["accuracy"] de la Biblia (un enfoque más propio de los evangélicos norteamericanos), para clasificar las 10 ciudades más "biblicas": están en Alabama, Tennessee… y no coinciden con las ciudades virtuosas ni con las viciosas.

La más generosa… es casi la más vanidosa
La lista de Movoto ofrece resultados curiosos, que parecen demostrar que el demonio invierte en pecados distintos según el talante de una ciudad. Así, Irvine es la número 1 en generosidad… pero es casi la que cuenta con más cirujanos plásticos: ¿cuánto tiene eso que ver con una cultura de la apariencia?

Y San Luis, la ciudad más viciosa de Estados Unidos, es de las más "castas" , casi sin clubes de streap-tease.

La calurosa y sureña Albuquerque (Nuevo México), que tiene entre un 40% y un 45% de población hispana, resulta ser la segunda menos "perezosa" de todo Estados Unidos, sólo por detrás de Saint Paul Minnesotta.

La lista y los comentarios del análisis de Movoto están en:
http://www.movoto.com/blog/top-ten/saintly-cities/

Anuncios